miércoles, 8 de abril de 2015

Fideos tostados con gambones y alioli del piquillo

   
Ingredientes:
160 gr. de fideos número 0 o de cabello de ángel (es decir, los más finos)
6 gambones
6 dientes de ajos
2 pimientos del piquillo
Leche
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Sal

Elaboración:
Pelamos los gambones y en una olla ponemos las cáscaras (incluidas las cabezas que presionaremos con la cuchara para que suelte el jugo). Una vez doraditas, incorporamos agua donde están las cáscaras para hacer el caldo. Debe hervir aproximadamente durante 10 minutos.
Mientras esto se hace, nos ponemos con el alioli de pimientos del piquillo. Cogemos un vaso de batidora y ponemos dos dientes de ajos pelados y troceados, dos pimientos del piquillo, sal y un chorro de leche. Batimos y vamos añadiendo poco a poco aceite de girasol hasta el espesor deseado.
Ahora cogemos una sartén grandecita a fuego bajo-medio y ponemos bastantito aceite de oliva con los gambones y los cuatro dientes de ajos pelados y laminados gorditos con un poco de sal. Cuando estén casi doraditos, retiramos todo para que no se nos queme y añadimos los fideos (si no hay aceite, ponemos más). Subimos un poco el fuego y le damos vuelta constantemente para que se vayan dorando pero que no se nos quemen. Cuando estén doraditos, se va incorporando caldo colado que hicimos anteriormente poco a poco y seguiremos removiendo. Para saber cuando están listos, solo nos hace falta probarlos y rectificar de sal si hace falta.
Ya solo hace falta poner los fideos en el plato, los gambones y los ajitos por encima y a moverlo todo con el alioli...Sin palabras!

Este plato también se puede hacer perfectamente con langostinos.


Aclaración: Yo suelo hacer el alioli con aceite de girasol porque el de oliva es más fuerte y a veces es demasiado potente el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario